Tuesday, May 15, 2007

HABITACUO Y SUS DISCULPAS

Ubuntu Tribe es un proyecto que participa el concurso de marketing viral Hazruido, organizado por la empresa bilbaina Alianzo y la madrileña Media Contacts.

Este concurso tiene dos modalidades. Por un lado, el apartado de mejor posicionamiento web con la palabra creada ad hoc para este concurso, habitaquo. Por otro, el concurso de marketing viral, en el que se valoran tanto las entradas a la web como la creatividad de la campaña creada para tal efecto, en especial las creaciones multimedia como los vídeos. Para inscribirse en este último apartado, la organizacion de Hazruido exige que se se explicquen previamente los objetivos de la campaña y las estrategias a seguir.

Desde Ubuntu Basque Tribe queremos aclarar, en primer lugar, que la campaña creada para el concurso ha estado caracterizada desde el inicio por un objetivo claro. Tratar de fomentar el uso del software libre, a la vez que dar a conocer el euskara y la cultura vasca en la red. Y asi ha sido. No obstante, queremos aclarar que Ubuntu Tribe no se ha creado únicamente para dicho concurso, si no que pretende continuar su recorrido tras la finalización del mismo. Más adelante explicaremos cuál será nuestro futuro.Han sido varios los targets de la campaña Ubuntu Tribe desde el momento de diseñarlo hasta su lanzamiento.

En un mundo dominado por las relaciones y estrategias comerciales y la venta de productos a toda costa, la campaña Ubuntu Tribe ha querido venir a demostrar que también se puede emplear el marketing viral con objetivos no comerciales, es decir, para fomentar iniciativas de marcado carácter social.

Reivindicamos el uso del marketing para fomentar causas populares. Para que no acaben siendo causas perdidas. Campañas publicitarias para hacer atractivas iniciativas como el software libre. Además, hemos querido dotar este concurso con de cierto contenido cultural, más allá de los parametros mercantilistas.

En este sentido, pretendemos también impulsar un debate sobre las estrategias en boga de marketing viral que, en gran número, emplean cualquier reclamo para atraer al consumidor.

Un buen punto de partida para la discusión puede ser el artículo sobre este tipo de publicidad existente en Wikipedia, que fija claramente las características de esta práctica y en el que se intuye cierta disposición a discutir sobre la legitimidad de algunas de las estrategias empleadas.
Aunque sabemos que sirve de poco, desde Ubuntu Basque Tribe queremos pedir disculpas a aquellas personas que se han sentido engañadas o defraudadas a causa de esta campaña.

Nosotros nos lo hemos tomado como un gran juego experimental y de aprendizaje. Pero tenemos que confesar que por momentos también nos han surgido dudas, llamémoslas éticas. Estamos abiertos a cualquier crítica.

De hecho, durante el desarrollo de la campaña, al propio equipo de Ubuntu Tribe ha albergado dudas sobre la legitimidad de lo que se hacía. Dudas que se han agravado en la medida que aumentaba el eco de esta campaña. Pero también somos conscientes de que, de no haber sido así, estaríamos deseando haberlo sentido.

Ubuntu Tribe optó por emplear un modelo de marketing viral similar, salvando las diferencias, a las exitosas campañas de las grandes empresas de comunicación… Con una pequeña diferencia. El producto promocionado no era un producto al uso, sino más bien una filosofía. La filosofia Ubuntu, el software y la cultura libres. Y una lengua, la nuestra, que hace grandes esfuerzos para adaptarse a los cambios tecnológicos.

En la tribu estamos satisfechos con los resultados de la campaña, que cumplen con el objetivo fijado desde el inicio. Por un lado, estamos seguros de que el euskara y la cultura vasca, la palabra Basque, han llegado a innumerables oídos y ojos que nunca antes habían tenido constancia de su existencia. Al menos, que haya llegado por razones diferentes a las que habitualmente expanden el nombre de este pedacito de tierra.

También creemos que el pensamiento Ubuntu, el software libre y en especial el sistema operativo del mismo nombre han tocado mediante esta campaña puertas que, probablemente, jamás habían tocado antes.

Por último, hemos pretendido posicionar una campaña creada integramente en Euskal Herria, con unos medios muy básicos y con gran presencia del euskara, entre los primeros lugares de un concurso de ámbito estatal. Una ”contienda” con amplio eco en la comunidad hispana mundial y de alcance internacional, rebasando un espectro de actuación oirginalmente reducido. El del euskara.

La película, realmente, es la que ha vivido la Tribu Ubuntu, en el mas amplio sentido de la expresión, en este último mes. La verdad es que por lo menos para nosotros ha tenido un desarrollo plagado de sorpresas, sobresaltos, intriga, acción y, esperemos, final feliz. Una cinta tribal, que no trivial. Así haya sido también para ti.

No obstante, como ya hemos subrayado anteriormente, Ubuntu Tribe no es un proyecto que termina con la edición 2007 de Hazruido. Hemos querido aprovechar esta ocasión para darnos a conocer, y en adelante nos centraremos en las creaciones audiovisuales propias, así como las que recibamos en nuestra “aldea tribal”.

Dados los numerosos mensajes que hemos recibido por parte de la gente ofreciéndonos su colaboración desinteresada, y atendiendo a las creaciones de vídeo recibidas durante estos días, Ubuntu Tribe no puede menos que comprometerse a continuar, no sólo con el proyecto audiovisual.

De momento, Ubuntu Tribe está ya centralizando los trabajos de traducción al euskara de Full Circle Magazine tras contactar con la revista. Además, mantenemos el objetivo de crear un espacio para compartir trabajos con licencias libres, que pronto se veraán recogidas en un recopilatorio. Y por supuesto, continuamos trabajando en el corto, aunque habrá que replantear algunas cosas, tal y como nos han sugerido algunos miembros de la tribu.

Somos conscientes de que el proyecto Ubuntu Tribe ha reunido a un numeroso grupo de gente de buena voluntad, deseosa de colaborar con la iniciativa. Y no es casualidad, porque uno de los atractivos de la campaña se ha basado en esa misma voluntad. La caracteristica más importante del “producto “ que se ha promiconado es, sin duda, el hecho de girar en torno a un proyecto altruista como es el software libre. Si se ha elegido en concreto el sistema operativo Ubuntu ha sido por su referencialidad, y por el hecho de ser la distribución que mejor ha socializado GNU-Linux. En nuestra humilde opinión.

Como se suele decir coloquialmente, nos hemos pegado un homenaje. Un homenaje para quienes contribuyen al software libre, desde su desarrollo hasta su mera utilización. Si el software libre es hoy lo que es, lo es gracias a la incompetencia real de microsoft, que no la comercial. Y,sobre todo, gracias a todos aquellos que día a día deciden pasarse a un sistema operativo libre. Un homenaje para todos los usuarios de GNU-Linux, en especial para quienes lo hacen en euskara. Por qué negarlo, también para nosotros.

No comments: