Monday, September 24, 2007

ESCUELA DE COMUNICACION POPULAR DE CULTURA EN MOVIMIENTO

ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR DE CULTURA EN MOVIMIENTO
1.- OBJETIVOS
La Escuela tiene como objetivos:
- Formar y capacitar en forma teórico práctica a diversas personas, gestores y creadores de iniciativas culturales locales, provocando el mejoramiento de las capacidades de comunicación con su entorno.
- Entregar herramientas de la comunicación a nivel popular, para mejorar y profundizar las prácticas de trabajo en terreno y el quehacer cultural en la Comuna, territorio o especialidad artística.
- Desarrollar un programa con elementos pedagógicos y prácticos que mejoren las capacidades de diálogo y acción a partir de la realidad en la que se desenvuelven los comunicadores populares.

2.- METODOLOGÍA

La ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR DE CULTURA EN MOVIMIENTO se desarrollará en 20 sesiones (40 horas, 3 veces a la semana durante 3 semanas). En ella se abordarán diversas materias teóricas y trabajos prácticos propiciando la participación y realización en terreno de cada uno de los contenidos. Para ello se fortalecerán las experiencias que favorezcan la opinión y práctica propia de los participantes desarrollando un cuerpo metodológico que incorpore la exposición, el trabajo personal, el trabajo colectivo, las experiencias propias y el trabajo en terreno de distintas instancias de desarrollo cultural comunitario y artístico de la comuna y/o territorio. En esta experiencia tendrá un rol fundamental la experiencia práctica en cada una de las áreas tanto de los profesores, como de los asistentes fortaleciendo una idea de enseñanza de tipo participativo y que genere en la experiencia productos prácticos para el trabajo cotidiano a nivel comunicacional. Se fortalecerá una evaluación asociada a la participación, el trabajo colectivo y el espíritu critico de los participantes.
3.- Programa de Contenidos
El Programa de la escuela se dividirá en 5 bloques de iniciativas a desarrollar:

· Bloque 1: Marco Teórico / Nociones Básicas de Comunicación y Periodismo (4 Horas)
Se entregarán herramientas que permitan potenciar el trabajo individual y grupal de los asistentes, a partir del desarrollo de herramientas teórico practicas de fortalecimiento de las capacidades de comunicación desde lo local. Se desarrollará en lo práctico un ejercicio de Investigación del la Realidad de las Comunicaciones.

· Bloque 2: Taller Diseño Gráfico / Taller Diseño de Páginas Webs / Taller Publicidad Callejera (15 Horas)
Se entregarán herramientas de Diseño en tres áreas de desarrollo que permitan potenciar el trabajo individual y grupal de los asistentes, a partir del desarrollo de herramientas practicas de fortalecimiento de las capacidades de comunicación desde lo local. Se desarrollará en lo práctico diseños de afiches, uso de programas de diseño, páginas webs y técnicas de publicidad callejera.

· Bloque 3: Taller de Radio / Taller de Video / Taller de Fotografía (15 Horas)
Se entregarán herramientas de realización y edición de programas de radio, videos y fotografías. Esto permitirá potenciar el trabajo individual y grupal de los asistentes, a partir del desarrollo de herramientas practicas de fortalecimiento de las capacidades de comunicación desde lo local. Se desarrollará en lo práctico un programa radial, un video y trabajos fotográficos.

· Bloque 4: Taller de Comunicación Escrita (3 Horas)Se entregarán herramientas de realización y edición de medios escritos. Esto permitirá potenciar el trabajo individual y grupal de los asistentes, a partir del desarrollo de herramientas practicas de fortalecimiento de las capacidades de comunicación desde lo local.
Se desarrollará en lo práctico una planificación de una revista de la escuela.
· Bloque Final: Actividad Final (3 Horas)
Se desarrollará una actividad final organizada por los participantes como forma de evaluación final de la Escuela. En ella se hará una muestra de los mejores trabajos de cada área y se entregarán los diplomas a los participantes.


4.- Programa de Clases
Octubre
Jueves 04:
18:00 a 21:30hrs.

Viernes 05:
19:00 a 21:30 hrs.

Sábado 06:
9:00 a 19:00hrs.

Jueves 11 – Viernes 12:
19:00 a 21:30hrs.

Sábado 13:
9:00 a 19:00hrs.

Jueves 18 - Viernes 19:
19:00 a 21:30hrs.

Sábado 20:
9:00 a 19:00hrs.

Los alumnos asisten a sus clases según el programa elegido.
(REVISA EL HORARIO)


4.- Datos Prácticos.
Baja el Programa pinchando AQUI
Baja la Ficha de Inscripción pinchando AQUI
Baja el Horario y detalle de las Clases
Los participantes podrán tomar clases en 1 de los dos programas:
- Programa 1: Bloque 1 / Bloque 2 / Bloque 4 / Bloque Final - Programa 2: Bloque 1 / Bloque 3 / Bloque 4 / Bloque Final
Lugar de las clases: Sede ICAL (Cumming 350)
Costo de cada Programa de la Escuela: $10.000 (10 mil pesos)
Los participantes se aprobarán una vez enviada la ficha de inscripción y pagado el Costo de la Escuela (Fecha limite de pago y entrega de ficha de inscripción: 01 de Octubre del 2007)

Baja la Ficha de Inscripción pinchando AQUI y envíala al correo: escuelacomunicacionpopular @gmail.com
El pago de la inscripción debes hacerlo en Cumming 350, de lunes a viernes entre las 10 y las 18 hrs.
Los cupos son limitados.
Inscripciones abiertas hasta el Lunes 01 de Octubre de 2007.


Organiza: Cultura en Movimiento
Patrocina: ICAL, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz
Mas info: www.culturaenmovimiento.cl